Campus Party Colombia

viernes, 6 de noviembre de 2009

Expertos apuestan por la educación para proteger a menores en redes sociales

Expertos apuestan por la educación para proteger a menores en redes sociales
Varios expertos en las nuevas tecnologías de la información han apostado hoy por la educación de los menores como mejor herramienta para proteger su intimidad en las redes sociales y han propuesto como medidas complementarias la autorregulación y la creación de una "policía administrativa".

Durante el III Congreso Nacional de Policía Tecnológica que se celebra en Madrid, el asesor del Defensor del Menor, David López; el comandante de la Guardia Civil Juan Salom, y el jefe de área del departamento jurídico de Red.es, Ignacio Espejo-Saavedra, han coincidido en que "las normas siempre se pueden vulnerar" por lo que al final, "todo pasa por la educación".

Ante un fenómeno que a finales del 2008 ya contaba con 270 millones de usuarios en el mundo, de ellos ocho millones en España, donde ya un 44 por ciento de los internautas son usuarios habituales de redes como "Tuenti" o "Facebook", según datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), los expertos han destacado los riesgos de las redes sociales.

Entre ellos han citado las lagunas en la información legal y en las condiciones de uso a la hora de darse de alta, la exhibición "excesiva" de los datos personales de los usuarios, el uso no autorizado de los mismos por parte de buscadores como Google, su utilización para el "ataque publicitario" y la cesión de derechos de propiedad intelectual de los contenidos publicados.

Los expertos han destacado que los menores son quizás los usuarios más vulnerables en este fenómeno en el que siete de cada diez personas que tienen un perfil en una red social tiene menos de 35 años y cuatro de cada diez menos de 25.

CIBERBULLING

Según el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, en las redes sociales los menores pueden ser víctimas del "cyberbullying" (acoso escolar en la Red), "grumming" (pedofilia en Internet) y estar expuestos a enlaces de contenidos "nocivos", como aquellos que incitan a la anorexia.

Por su parte, López, que ha explicado que el Defensor del Menor recibe muchas quejas de padres de niños de ocho y nueve años que tienen un perfil difícil de eliminar en alguna de estas redes -aunque es necesario ser mayor de 14 para poder crearlo-, ha dicho que son los padres los que deben controlar a sus hijos y supervisar el tiempo que pasan en Internet y los contenidos a los que acceden.

"No podemos demonizar las redes sociales, y la Administración no puede suplantar la educación de los padres a los hijos", ha apuntado López, que ha dicho que es necesario informar y asesorar a los padres para que puedan realizar este control.

Mientras tanto, Espejo-Saavedra ha comentado que el DNI electrónico podría ser una solución para evitar que menores de 14 años se creen una cuenta en una red social y ha apostado por la autorregulación de redes como "Facebook" o "Tuenti".

Salom, sin embargo, cree que eso se incumpliría, al igual que ocurre con la autorregulación en la televisión, y ha sugerido la creación de una "policía administrativa" para controlar lo que muchas veces son "chiquilladas que no deberían llegar al ámbito penal para evitar colapsar la Justicia". 

Formación y educación: la “gasolina” del motor que conduce a una ciudad digital

Está más que claro: sin las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es imposible imaginar una ciudad digital. Por más edificios, parques o autopistas de alta velocidad que existan en un lugar, ninguna infraestructura será tan importante y trascendental para el mejoramiento de la calidad de vida de una población específica si no tiene a las TIC como eje central.

Ahora, las TIC producen mucho más que asombro en las sociedades. Sirven como hilo conductor para todas las interacciones que se producen y finalmente, se encargan de unir a todos los sectores diferentes maneras. Sin estas relaciones, no podría hablarse de una ciudad digital, ya que la sinergia es esencial para que se pueda hablar de una ciudad digital, que tiene como guía una estrategia que la lleva hacia este objetivo.

En este sentido, es evidente que la formación es un componente esencial sin el que no existirán ciudades digitales. Es la educación una de las principales formas de incluir a todos los grupos de personas de dicha ciudad, integrar a los actores primordiales y tener presente estrategias de difusión, capacitación e inclusión digital1.

La ciudad digital debe ser constituida como una sociedad del conocimiento: "integrada por personas respetuosas, democráticas, colaboradoras entre sí, productivas e innovadoras, y protectoras del medio ambiente. La generación de riqueza y la calidad de vida se basan en el conocimiento. La apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación es requisito indispensable para encaminarse hacia una sociedad del conocimiento, en la medida en que aquellas facilitan la gestión del conocimiento" 2.

Es decir, más allá de la producción de capital o bienes materiales, la sociedad del conocimiento considera a la ciencia, el saber y la información como la "gasolina", esencial para su funcionamiento. Es ahí donde nuevamente entra el componente formativo. La ciudad digital NO existe si todos sus habitantes, no pueden tener acceso a cursos, carreras universitarias y postgrados que enriquezcan a la comunidad científica y productora de conocimiento. Para que exista una ciudad digital, indicadores como patentes o publicaciones deben ir en un incremento significativo, y es así cuando se podrá hablar al mismo tiempo de una sociedad del conocimiento.

Adicional a esto, debe tenerse en cuenta otro componente, probablemente predecesor al anterior: la alfabetización digital. Se debe partir del principio que previamente al planteamiento de cualquier estrategia para lograr una ciudad digital, existe una población en la que no existía la tecnología. Por lo tanto, muchos de sus ciudadanos no deben estar familiarizados con los computadores o los móviles, por mencionar dos casos particulares.

Si hablamos de una capacitación en computadores, las actividades de formación para este grupo, deben no sólo abarcar programas de ofimática, actividades empresariales o para el desarrollo de creatividad digital, sino también soporte técnico, mantenimiento de computadoras y de seguridad informática. ¿Qué utilidad tiene para un tendero de 55 años saber escribir cartas en Word o revisar su correo electrónico si no sabe protegerse en Internet de los troyanos que además de acabar con su disco duro, terminarán con su entusiasmo por las TIC?

Es decir, todo plan de formación debe tener un componente de autosostenibilidad, que permita que quien no conoce estas herramientas tenga en sus manos información suficiente y toda la motivación para seguir indagando por cuenta propia, sin dejar de lado los datos relevantes para que el alfabetizado sienta que tiene en su poder todo lo que requiere saber para por ejemplo, hacer transacciones en línea en la Red o navegar por Internet sin caer en trampas de virus.

Estamos lejos de llegar a hablar de ciudades digitales, sin embargo, existen pasos importantes realizados que deben destacarse, como los esfuerzos de telecentros en todo el territorio nacional por ofrecer más que conectividad y empezar a incluir en sus cronogramas actividades de formación. Es un avance para que en unos años, podamos decir que Colombia es un territorio digital, parte activa de la sociedad del conocimiento donde sus habitantes son innovadores, creativos y capacitados. Sin la educación, es imposible llegar a esta meta.

Fuente: http://www.ccdboletin.net

Para conocer más sobre ciudades digitales, recomiendo:
Ciudades digitales: guía de buenas práticas
http://www.ahciet.net/portales/1001/10058/10185/docs/AUTELSI%20-%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20en%20CCDD%20-%20Ed02.1.pdf

Measuring the Information Society: the ICT development index
http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2009/material/IDI2009_w5.pdf

Referencia
1. Tomado del "Libro blanco sobre ciudades digitales" en el siguiente enlace: http://www.ahciet.net/portales/1001/10036/10104/docs/LIBRO%20BLANCO%20SOBRE%20CIUDADES%20DIGITALES%20EN%20IBEROAM%C3%89RICA%20_cap2pdf.pdf
2. Tomado de: http://www.colombiadigital.net/index.php?option=com_content&view=article&id=152&Itemid=195