Campus Party Colombia

viernes, 1 de julio de 2011

Docentes, ¿preparados para el aprendizaje 2.0?

por Colaboradores ENTER.CO Julio 1 de 2011 @ 9:20 am
Tema:
Campus Party, Educación



Por Diana Luque

La educación ha estado presente de una u otra forma en la gran mayoría de las actividades de Campus Party Colombia 2011, pero en el debate ‘De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0′, realizado en el escenario principal de la fiesta tecnológica dentro de las actividades de Campus Forum, se pudo profundizar acerca de la evolución de la enseñanza y el papel que juegan los profesores, los padres y el propio Estado.

En el debate participaron Joanna Paola Prieto, coordinadora de lenguas extranjeras del Departamento de Educación a Distancia de la EAN; Wilson Mantilla, gerente del portal Colombia Aprende, del Ministerio de Educación; Javier Arango Pardo, director del Departamento de Formación Profesional del Sena y Juan Andrés Beltrán, director de proyectos sociales de Fundación Telefónica, con la moderación de nuestro editor Mauricio Jaramillo, para compartir experiencias con un numeroso grupo de docentes presentes en la arena, así como de algunos padres de familia.

El debate se abre con una breve presentación de los participantes y se plantea la inquietud principal de todos los presentes: en medio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y con estudiantes que son nativos digitales, ¿cómo lograr el éxito en la formación?

Para responder a esta pregunta, cada uno plantea diferentes variables que afectan este proceso como el enfrentarse al reto de la migración, que la era tecnológica abarca todas las dimensiones sociales, y que el uso y la educación en nuevas tecnologías no solo es una responsabilidad del docente sino también de los padres.

Dentro de este marco se habló de la importancia del papel del docente. Javier Arango habla del cambio de este papel: el docente ya no es el centro de la educación, es solo parte del proceso y su rol es el de generar un trabajo en equipo satisfactorio. Esto llevó a Juan Andrés Beltrán a hablar del trabajo colaborativo, el aula digital se vuelve un trabajo en conjunto en el que los docentes son dinamizadores. “Los docentes ya no son los dueños del conocimiento, pero tienen un papel tan importante como el de antes, y es el de ser dinamizadores de procesos de aprendizaje y colaborativos”, dice Joanna Paola Prieto.

Wilson Mantilla habla de la importancia de la asistencia a estos espacios de discusión, donde la mayoría son docentes, estudiantes y padres de familia. Ahora, estos últimos se están involucrando en el proceso: la escuela somos todos. Esto da como conclusión que el docente 2.0 es el que hace de facilitador y que, antes que brindar conocimientos, hace un gran aporte a una educación integral: el objetivo es formar buenos ciudadanos.

En las intervenciones del público se plantearon varios temas interesantes, como el uso de software libre y la creación de ambientes virtuales, a lo que Joanna Paola Prieto puso como ejemplo lo que se está haciendo en la EAN: la implementación de ambos tipos de software, libre y licenciado. También Wilson Mantilla respondió que por medio de Colombia Aprende se han dado oportunidades de crear ambientes donde existen cursos gratuitos hasta para niños de 12 años.

También los docentes presentes –colombianos y de países vecinos– compartieron experiencias sobre los trabajos en sus propias comunidades, como lo que hacen instructores del Sena de la seccional de Caldas y hasta experiencias de software libre que se realizan en Venezuela. Algunos plantearon que el acercamiento a la tecnología es algo generacional y los profesores de más edad ya no incursionarán en ella. Muchos de ellos, por edad, parecen no querer acercarse a las TIC, pero sorprendentemente en el público un buen número de los presentes era mayor de 40 años.

Pese a los progresos, la educación actual aún consiste en estudiantes del siglo XXI, con docentes del siglo XX y metodologías del siglo XIX, fue una de las afirmaciones más críticas dentro del debate.

Hay que dar el salto de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0, que aunque difícil, es imprescindible para mejorar la calidad de la educación y la situación de los propios docentes. Se están generando cambios y Campus Party es un lugar especial donde muchos de los profesores de apartados lugares del país pueden tener contacto con los avances tecnológicos. Los panelistas coincidieron en que ha habido cambios, señales de progreso, aunque aún falta mucho por avanzar y por ello todos –docentes, estudiantes, padres, instituciones educativas y Estado– deben hacer la tarea en conjunto. “Llevar la educación hasta donde queremos no es una tarea de algunos, sino que debe ser un proyecto de país”, afirmó Javier Arango, del Sena.

Los 90 minutos del debate apenas alcanzaron para estos planteamientos en un tema tan importante que merece una reflexión permanente. Para continuar en ENTER.CO con la participación de todos ustedes, planteamos una pregunta que se planteó y que permite llegar a muchas respuestas: ¿el reto de los docentes es aprovechar las tecnologías que van surgiendo, o debe ser transformar paradigmas educativos apoyados en estas tecnologías?

Notas relacionadas:
Videojuego enseña contra la corrupción y ‘convierte’ a los usuarios en ministros o empresarios.Internet en las cunas: niños menores de 5 años ya utilizan la Red.Redes sociales: ¿útiles en los procesos educativos?
10 sitios web perfectos para niños.El iPad, juguete y educador para los niños.

No hay comentarios: