Campus Party Colombia

viernes, 6 de noviembre de 2009

Expertos apuestan por la educación para proteger a menores en redes sociales

Expertos apuestan por la educación para proteger a menores en redes sociales
Varios expertos en las nuevas tecnologías de la información han apostado hoy por la educación de los menores como mejor herramienta para proteger su intimidad en las redes sociales y han propuesto como medidas complementarias la autorregulación y la creación de una "policía administrativa".

Durante el III Congreso Nacional de Policía Tecnológica que se celebra en Madrid, el asesor del Defensor del Menor, David López; el comandante de la Guardia Civil Juan Salom, y el jefe de área del departamento jurídico de Red.es, Ignacio Espejo-Saavedra, han coincidido en que "las normas siempre se pueden vulnerar" por lo que al final, "todo pasa por la educación".

Ante un fenómeno que a finales del 2008 ya contaba con 270 millones de usuarios en el mundo, de ellos ocho millones en España, donde ya un 44 por ciento de los internautas son usuarios habituales de redes como "Tuenti" o "Facebook", según datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), los expertos han destacado los riesgos de las redes sociales.

Entre ellos han citado las lagunas en la información legal y en las condiciones de uso a la hora de darse de alta, la exhibición "excesiva" de los datos personales de los usuarios, el uso no autorizado de los mismos por parte de buscadores como Google, su utilización para el "ataque publicitario" y la cesión de derechos de propiedad intelectual de los contenidos publicados.

Los expertos han destacado que los menores son quizás los usuarios más vulnerables en este fenómeno en el que siete de cada diez personas que tienen un perfil en una red social tiene menos de 35 años y cuatro de cada diez menos de 25.

CIBERBULLING

Según el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, en las redes sociales los menores pueden ser víctimas del "cyberbullying" (acoso escolar en la Red), "grumming" (pedofilia en Internet) y estar expuestos a enlaces de contenidos "nocivos", como aquellos que incitan a la anorexia.

Por su parte, López, que ha explicado que el Defensor del Menor recibe muchas quejas de padres de niños de ocho y nueve años que tienen un perfil difícil de eliminar en alguna de estas redes -aunque es necesario ser mayor de 14 para poder crearlo-, ha dicho que son los padres los que deben controlar a sus hijos y supervisar el tiempo que pasan en Internet y los contenidos a los que acceden.

"No podemos demonizar las redes sociales, y la Administración no puede suplantar la educación de los padres a los hijos", ha apuntado López, que ha dicho que es necesario informar y asesorar a los padres para que puedan realizar este control.

Mientras tanto, Espejo-Saavedra ha comentado que el DNI electrónico podría ser una solución para evitar que menores de 14 años se creen una cuenta en una red social y ha apostado por la autorregulación de redes como "Facebook" o "Tuenti".

Salom, sin embargo, cree que eso se incumpliría, al igual que ocurre con la autorregulación en la televisión, y ha sugerido la creación de una "policía administrativa" para controlar lo que muchas veces son "chiquilladas que no deberían llegar al ámbito penal para evitar colapsar la Justicia". 

No hay comentarios: