Campus Party Colombia

viernes, 6 de noviembre de 2009

Formación y educación: la “gasolina” del motor que conduce a una ciudad digital

Está más que claro: sin las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es imposible imaginar una ciudad digital. Por más edificios, parques o autopistas de alta velocidad que existan en un lugar, ninguna infraestructura será tan importante y trascendental para el mejoramiento de la calidad de vida de una población específica si no tiene a las TIC como eje central.

Ahora, las TIC producen mucho más que asombro en las sociedades. Sirven como hilo conductor para todas las interacciones que se producen y finalmente, se encargan de unir a todos los sectores diferentes maneras. Sin estas relaciones, no podría hablarse de una ciudad digital, ya que la sinergia es esencial para que se pueda hablar de una ciudad digital, que tiene como guía una estrategia que la lleva hacia este objetivo.

En este sentido, es evidente que la formación es un componente esencial sin el que no existirán ciudades digitales. Es la educación una de las principales formas de incluir a todos los grupos de personas de dicha ciudad, integrar a los actores primordiales y tener presente estrategias de difusión, capacitación e inclusión digital1.

La ciudad digital debe ser constituida como una sociedad del conocimiento: "integrada por personas respetuosas, democráticas, colaboradoras entre sí, productivas e innovadoras, y protectoras del medio ambiente. La generación de riqueza y la calidad de vida se basan en el conocimiento. La apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación es requisito indispensable para encaminarse hacia una sociedad del conocimiento, en la medida en que aquellas facilitan la gestión del conocimiento" 2.

Es decir, más allá de la producción de capital o bienes materiales, la sociedad del conocimiento considera a la ciencia, el saber y la información como la "gasolina", esencial para su funcionamiento. Es ahí donde nuevamente entra el componente formativo. La ciudad digital NO existe si todos sus habitantes, no pueden tener acceso a cursos, carreras universitarias y postgrados que enriquezcan a la comunidad científica y productora de conocimiento. Para que exista una ciudad digital, indicadores como patentes o publicaciones deben ir en un incremento significativo, y es así cuando se podrá hablar al mismo tiempo de una sociedad del conocimiento.

Adicional a esto, debe tenerse en cuenta otro componente, probablemente predecesor al anterior: la alfabetización digital. Se debe partir del principio que previamente al planteamiento de cualquier estrategia para lograr una ciudad digital, existe una población en la que no existía la tecnología. Por lo tanto, muchos de sus ciudadanos no deben estar familiarizados con los computadores o los móviles, por mencionar dos casos particulares.

Si hablamos de una capacitación en computadores, las actividades de formación para este grupo, deben no sólo abarcar programas de ofimática, actividades empresariales o para el desarrollo de creatividad digital, sino también soporte técnico, mantenimiento de computadoras y de seguridad informática. ¿Qué utilidad tiene para un tendero de 55 años saber escribir cartas en Word o revisar su correo electrónico si no sabe protegerse en Internet de los troyanos que además de acabar con su disco duro, terminarán con su entusiasmo por las TIC?

Es decir, todo plan de formación debe tener un componente de autosostenibilidad, que permita que quien no conoce estas herramientas tenga en sus manos información suficiente y toda la motivación para seguir indagando por cuenta propia, sin dejar de lado los datos relevantes para que el alfabetizado sienta que tiene en su poder todo lo que requiere saber para por ejemplo, hacer transacciones en línea en la Red o navegar por Internet sin caer en trampas de virus.

Estamos lejos de llegar a hablar de ciudades digitales, sin embargo, existen pasos importantes realizados que deben destacarse, como los esfuerzos de telecentros en todo el territorio nacional por ofrecer más que conectividad y empezar a incluir en sus cronogramas actividades de formación. Es un avance para que en unos años, podamos decir que Colombia es un territorio digital, parte activa de la sociedad del conocimiento donde sus habitantes son innovadores, creativos y capacitados. Sin la educación, es imposible llegar a esta meta.

Fuente: http://www.ccdboletin.net

Para conocer más sobre ciudades digitales, recomiendo:
Ciudades digitales: guía de buenas práticas
http://www.ahciet.net/portales/1001/10058/10185/docs/AUTELSI%20-%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20en%20CCDD%20-%20Ed02.1.pdf

Measuring the Information Society: the ICT development index
http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2009/material/IDI2009_w5.pdf

Referencia
1. Tomado del "Libro blanco sobre ciudades digitales" en el siguiente enlace: http://www.ahciet.net/portales/1001/10036/10104/docs/LIBRO%20BLANCO%20SOBRE%20CIUDADES%20DIGITALES%20EN%20IBEROAM%C3%89RICA%20_cap2pdf.pdf
2. Tomado de: http://www.colombiadigital.net/index.php?option=com_content&view=article&id=152&Itemid=195

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