Campus Party Colombia

lunes, 25 de enero de 2010

El potencial de la web 2.0 todavía es ajeno a la educación

Foro durante el Congreso Espol Ciencia

Un grupo de expertos en tecnología debatió sobre cómo aprovechar las redes sociales de Internet en la enseñanza. Plantean que podrían ser utilizadas como herramientas de educación, debate, investigación



Foto: Expreso

¿Qué buscan ustedes cuando ingresan en facebook? Le preguntó un expositor a un auditorio compuesto mayoritariamente por jóvenes universitarios. Chismes, amigos y fotos, fueron las respuestas más comunes que dio el público.

La pregunta la realizó Carlos Correa, docente de la Universidad Técnica Particular (UTPL) y expositor en el foro sobre "La web 2.0 como herramienta social y educativa", desarrollado la semana pasada como parte del Congreso Espol Ciencia.

Tras escuchar las respuestas, Correa señaló que si bien el chisme "entretiene", este no debería ser el principal beneficio que se puede obtener de las redes sociales y otros sitios de comunicación masivos que se han creado en la Internet.

El término web 2.0 se utiliza desde el 2004 para referirse a una segunda generación tecnológica basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios, como las redes sociales (hi5, facebook y twitter) y los blogs que fomentan el intercambio ágil de información.

Según Carlos Correa, quien es además un profesional en informática, se puede utilizar la inmediatez y la conexión con cualquier persona del mundo -a través de la web-, como una metodología de educación, investigación y discusión.

Esta sugerencia fue corroborada por María Eileen Delgadillo, experta en desarrollo didáctico y tecnología, quien aseguró que las redes sociales pueden ser utilizadas como un espacio de participación e intercambio de conocimientos.

Delgadillo afirmó que los jóvenes y adultos no dan un buen uso a la web y que se podrían unir esfuerzos para beneficiarse del alcance de la tecnología.

Un ejemplo de ello son dos recientes juegos creados en facebook en apoyo a las víctimas de la catástrofe en Haití. Permiten que sus usuarios compren bienes virtuales y a la vez donen dinero para los perjudicados. "En cinco días se recaudaron unos 6 millones de dólares desde la web", afirmó.

Según ChekFacebook, una página que mide el porcentaje de usuarios de facebook, en Ecuador había hasta inicios deaño 548.120 usuarios. Por ello Delgadillo dijo que se debería concienciar sobre la responsabilidad de ser parte de una red.

"Los estados que tanto nos gustan leer pueden ser usados como un espacio de participación e intercambio de conocimientos. Los maestros pueden explicar conceptos o enviar deberes", insistió Delgadillo.

En universidades como la Espol y la UTPL, estos consejos han sido puestos en práctica, ya que las clases son filmadas y subidas en YouTube (portal para ver y descargar vídeos), con el objetivo de que puedan ser observadas por alumnos que no asistieron a la cátedra.

Estas instituciones también utilizan la web 2.0 como herramienta de marketing, para promover eventos, calendarios y proyectos de investigación.

El buen uso de la tecnología las ha ubicado dentro de las 6.000 universidades del mundo con mejores herramientas educativas dentro de sus páginas web, según el ranking internacional webomectrics.com.

Luis Loja, ex estudiante de la Espol y primer ecuatoriano creador de un juego en facebook, indicó que la motivación para aprender nace de la pasión que se ponga en los actos.

La tecnología y la Internet son los mejores sistemas para autoeducarse y desde las escuelas se debería enseñar su correcto uso, sugirió Loja.

"Los estudiantes son nativos de la web y los docentes son inmigrantes. Por lo tanto los maestros deben aprender sobre tecnología e innovar sus metodologías. Solo se podrá enseñar el buen uso de la web desde las aulas", aseguró.

Tecnología en planteles públicos

Aumentar la cobertura de la tecnología en todas las instituciones fiscales del país es uno de los objetivos del Ministerio de Educación.

Así lo explicó Sonia Salas, representante de esa Cartera de Estado en el foro  "La web 2.0 como herramienta social y educativa", realizado en el Congreso Espol Ciencia.

Salas dirige el Sistema de Tecnologías Educativas para la Escuela y la Comunidad (Sitec), que consiste en una página educativa virtual en Internet  en la que se tratan las dudas y necesidades formativas más comunes de los estudiantes, maestros y padres de familia.

Esta plataforma informática no es la única innovación tecnológica que espera desarrollar este año el Ministerio de Educación.

Según destacó Salas, en el 2010 la institución entregará una computadora para el uso de dos niños de cada centro fiscal del país.
Además, creará una "Escuela del Milenio", para cada cantón del Ecuador, las que contarán  con tecnología de punta, como pizarras digitales y bibliotecas virtuales.

Hasta ahora se han inaugurado seis en el país, dos de las cuales están en Guayas.

En los establecimientos que no cuenten con espacio para una sala de cómputo, entregarán armarios rodantes con 30 computadoras portátiles. La funcionaria no citó fechas para la respectiva capacitación de los docentes.

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