Campus Party Colombia

viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué es la Educación 2.0? ¿porqué no se está consiguiendo? ¿cómo conseguirlo?

1. ¿Qué es la Educación 2.0?

colegio escolar ordenadores educacionImagine un cambio en sistema Educativo Español de dimensiones revolucionarias.

Niños rechistando al sonar la sirena para el recreo. Escolares sonrientes entrando al aula por la mañana. Alumnos y profesores entusiasmados por aprender, convirtiendo los estudios en un reto, en lugar de un manifiesto aburrimiento.

Esto es la Educación 2.0: consiste en el empleo de un sistema informático como herramienta y plataforma para la enseñanza. Un ordenador portátil por cada alumno. Aplicable a primaria, la ESO y Bachiller.


Pondré un ejemplo.
Imagine una clase de matemáticas, una hora de un Lunes, 28 alumnos. Lección: la regla de tres.

  1. El profesor llega al aula. Sus alumnos le saludan desde el pupitre, con sus ordenadores portátiles apagados en modo espera.
  2. El profesor se acomoda con su portátil. Pulsa un botón y lanza una orden de puesta en marcha y abrir contenido, gracias a su acceso de profesor. Sin perder más que unos segundos empieza la clase.
  3. Los alumnos atienden la explicación de su profesor en la pizarra, apoyados por el contenido gráfico y textual presentado en sus portátiles. El contenido sería similar a este de la Wikipedia. (adaptado al curso, lógicamente).
  4. Concluye la lección y comienza un cambio de ritmo. El profesor elige la opción lanzar examen tipo test, elige uno pre-guardado y lo lanza. Sus alumnos reciben el examen en sus ordenadores y se lanzan a por el. Quedarán inmersos en el reto de demostrar al profesor que han atendido y a ellos mismos que han aprendido. Casi todos terminan minutos antes.
  5. Concluido el tiempo, el profesor recibe al instante los resultados de los exámenes tipo test de forma individual, alumno por alumno. Presentado en una tabla vertical (nombre, tiempo, puntuación) el profesor puede ver marcado en rojo a seis alumnos con baja puntuación.
  6. El profesor lanza una serie de ejercicios al resto de la clase. Ejercicios sobre la regla de tres generados automáticamente o con plantillas previas. Igual que el examen se presentan individualmente en cada Portatil Escolar, de forma aleatoria y estos se ponen a resolverlos.
  7. Mientras tanto el profesor se acerca a los seis alumnos y les explica de nuevo la lección, con más cercanía y más tiempo por alumno. Con tiempo suficiente para asegurarse de que lo han entendido bien, con total normalidad.
  8. En los ultimos minutos se terminan los ejercicios. Se lanzan los resultados y cada alumno verá un pequeño gráfico con su progreso. Incluso en comparación con los otros alumnos.
  9. Termina la clase. Un rotundo éxito. Profesor y alumnos satisfechos por un trabajo bien hecho. El reto y recompensa como motivación. Y lo más importante: nadie queda olvidado, ningun alumno es dejado atrás con la excusa de ser demasiados.


escuela aprender portatil ordenador educacion olpcEs solo un básico ejemplo de lo que se puede llegar a hacer, fácil de visualizar y comprender.

Se podrían lanzar infinidad de herramientas con un repertorio redundante, para que cada profesor pueda decidir los recursos de sus lecciones.

 

2. ¿Porqué no se está consiguiendo?

Aquí no merece la pena extenderse. No se está consiguiendo porque: quienes mandan no saben y quienes saben no mandan.

El Ministerio de Educación comete errores tan torpes como "Educación entrega portátiles 'vacíos' a 400.000 alumnos". Parece que tiene la intención correcta, pero navega sin rumbo.

Además, suponiendo que el Gobierno tenga lo que hay que tener para mandar al al infierno al monopolio de la industria de libros escolares. Valientes chupatintas que manipulan a profesores para que cambien los libros cada año y no aportan mejora apreciable. Si fuese por ellos en el 2030 continuaremos puliendo arboles.

El Gobierno debe tomar las riendas de esta revolución, porque nadie más lo hará.

 

3. ¿Cómo conseguirlo?

El software es el rey. La pieza más importante. El hardware era un reto, pero es una montaña que ya se ha escalado.

No se puede digitalizar las aulas sin crear un sistema de software específico para la escuela. Sería como repartir semillas sin maceta ni tierra.

Hoy día el coste de los portátiles se ajusta cada vez más, además se requiere un hardware muy básico, veamoslo.

El Hardware

  • Red Wifi en cada colegio e instituto
    • Creo que esto ya está logrado, al menos en todos los que he conocido. Y de esto hace unos años.
  • Portátiles Escolares
    • Cada alumno dispondrá de un ordenador portátil.
    • Fabricado en serie su coste no debería superar los 250 euros. Si es más nos estarían robando.
    • Durarán una media de 2 o 3 años (siendo conservador). Con un servicio nacional de reparación eficaz será más.
    • No hay razón para sacarlos del aula nunca.
    • Su hardware se compondrá tan solo de:
      • CPU (1.2 Ghz suficiente)
      • RAM (2 Gb más que suficiente)
      • SSD (nada de disco duro, un SSD pequeño de tan solo 8 GB es suficiente)
      • Pantalla (Mínimo 15", de buena calidad y muy anti-reflectante, con regulador de brillo)
      • Una conexión para el ratón con conexión tipo PS/2 o específica. Se trata de evitar que haya USB que no traerán más que problemas y hackercillos, lo digo por mi propia experiencia.
      • Wifi.
      • Teclado, ratón, carcasa, placa base, ventiladores y esas cosas obvias.
    • NADA más. Ni lector de CD, ni SD, ni USB, ni LAN. No es que no haga falta, si no que hace falta que no lo haya. Todo el software debe suministrarlo el profesor, tendrá el control total. Si los alumnos traen sus trabajos de casa o alguna aportación, deberá introducirse en el sistema desde el ordenador del profesor que sí incluirá todo tipo de conexiones.
  • Servidores Escolares
    • Un servidor en cada colegio e instituto. Quizá otro servidor gemelo redundante por respaldo.
    • Conectado a la red local Wifi y por Internet al Servidor Nacional.
    • Su objetivo es servir los contenidos a los portátiles de cada alumno, gestionar los accesos y almacenar los registros de actividad, valoraciones.
    • Nadie del centro tendrá que echarle mano. Ni si quiera debe tener monitor. Podrán reiniciarlo y poco más, si algo va mal el servicio técnico vendrá al rescate.
  • Servidor Nacional
    • Un centro de datos para toda España.
    • Servirá los contenidos a los Servidores Escolares.
    • Servirá las instalaciones y actualizaciones de software (que serán constantes) de los Servidores Escolares y estos a su vez a los Portátiles Escolares.
    • Especial hincapié en la seguridad y disponibilidad de este sistema. Sin embargo en caso de un fallo temporal del sistema, no se verá afectado el funcionamiento de los Servidores Escolares.

El Software

Lo primero de todo, olviden a Microsoft. También a Google y a cualquier otra empresa. Ellas buscan dinero, no nos pueden ofrecer a cambio una revolución. Ignorarlas por completo. La solución es apoyarse en el uso y desarrollo de Software Libre (y unas cuantas donaciones al año a la comunidad como recompensa).

Se debe crear inmediatamente un centro de software para Educación a nivel Nacional. Un centro de coordinación, un edificio entero, cercano al Servidor Nacional.

Su objetivo es desarrollar el software y contenidos de la Educación 2.0.

Debe dividirse en dos grandes equipos:

  • Equipo 1: programadores.
    • Crear la plataforma completa, el sistema debe ser principalmente con tecnología web (XHTML, CSS, AJAX, etc) Permitiendo apoyarse por otras tecnologías.
    • Diseñar las imágenes de los sistemas de servidores y ordenadores configurados concienzudamente para que sea fácil desplegar ampliaciones del sistema simplemente instalando imágenes por red. Una imagen para los Servidores Escolares y otra para los Portátiles Escolares.
    • Diseñar continuamente herramientas, mejorandolas constantemente lanzando nuevas versiones a todo el sistema. En este punto deben estar muy coordinados con el Equipo 2. Ejemplos:
      (por lanzador me refiero a una herramienta que pulsando un botón y apenas un par de opciones logra activarse al instante en todos los Portátiles Escolares del aula)
      • Lanzador de contenidos: texto, gráficos, vídeos, presentaciones, esquemas...
      • Lanzador de exámenes tipo test. Que permita guardarlos, editarlos y compartirlos, y también sus resultados.
      • Lanzador de votaciones. Imagine dar una clase y pedir opinión a los alumnos en minutos con una rápida encuesta, haciéndoles partícipe.
      • Lanzador de ejercicios de todas las asignaturas, previamente creados en una librería de ejercicios.
      • Opción para activar/desactivar Internet. (por defecto desactivado, naturalmente).
      • Control remoto, para ver que están haciendo los alumnos.
      • Pizarra digital compartida, para uso auxiliar.
      • Comunicación interna de mensajería a nivel nacional, solo para el profesorado. También profesor-padres.
      • Centralización de notas, evaluaciones y progresos de cada alumno. Con acceso para los padres desde Internet.
      • Control de faltas de asistencia. Prácticamente no haría falta efectuar la acción de pasar lista, sería automático.
      • Opción para que el profesor ordene la impresion de un numero de documentos a la impresora central, con un par de clics sin perder tiempo.
      • Anotaciones claras del profesor para los alumnos. Fechas para examenes, trabajos, objetivos y temario.
      • ... más infinitas utilidades que florecerán cada año.
  • Equipo 2: pedagogos, historiadores, profesores con ilusión
    • Deben crear todos los contenidos escolares desde cero. Desde los textos hasta contenidos audiovisuales. Curso por curso. Asignatura por asignatura. Es un trabajo arduo que no se completará en un año ni dos, pero su utilidad será para toda la vida pues solo habrá que mantenerlo actualizado al día. Merece la pena de forma exponencial. Es la mejor inversión que puede hacer el Ministerio de Educación y también el Ministerio de Cultura que va tan perdido.
    • Será el equivalente de la Wikipedia para la Educación. Además será divulgado a toda la población ya que también estará a su alcance a través de Internet.

--

La mayor revolución en educación en la historia. El fracaso escolar reducido a cenizas. Toda la sociedad mejoraría. Seríamos el ejemplo a seguir en educación en lugar de lo inverso.

No hay comentarios: